Importancia de la Gerencia de Proyectos

El área de Gerencia de Proyectos y su aplicabilidad ha incrementado en las últimas décadas a nivel mundial, esta área hoy en día, ofrece una visión más global de lo que debe ser la administración en el mundo contemporáneo, por esta razón es considerada la profesión del siglo XXI.

Actualmente las empresas, organizaciones públicas, gremios, y las naciones en sí, ya sean países desarrollados o en vía de desarrollo, para mantenerse competitivos están utilizando cada día más la Gerencia de Proyectos como su aliado número uno, debido a que esta reúne todas las áreas del conocimiento aplicados en la administración moderna.

Históricamente hablando, y haciendo una pequeña reseña, los proyectos tienen sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial, durante esta época se uso para la realización de actividades operativas y tecnológicas complejas.

Las principales técnicas que fueron desarrolladas durante esta época y que son utilizadas en la actualidad son:

- GANTT o mapas de barras
- PERT – Program Evaluation and Review Technique
- CPM – Critical Path Method

También algunas de las áreas donde más se desarrollan proyectos son:

- Proyectos de Ingeniería (Construcción de una Obra Civil)
- Proyectos Informáticos o de Tecnología de Información
- Proyectos de Ampliación de Plantas
- Proyectos de Desarrollo Social
- Proyectos Agrícolas

La tendencia de pensamiento de hoy está basada en el fortalecimiento del conocimiento en esta disciplina, ya que muchos expertos en la materia visualizan un futuro en el que los pequeños equipos sustituyan a las estructuras organizacionales tradicionales por proyectos de corto alcance, y al hablar de corto alcance hablamos de plazos inferiores a un año.

Finalmente, se habla de los tres temas fundamentales para llevar a cabo un proyecto que cumpla con los objetivos trazados.

- Tiempo: Dicho proyecto debe estar dentro de los tiempos establecidos.
- Presupuesto: La factibilidad financiera de un proyecto esta soportada por los presupuestos establecidos.
- Calidad: Las especificaciones concretas y técnicas del proyecto deben ser las esperadas por los actores que se beneficiaran del proyecto.

Esta ha sido mi contribución de hoy a tu crecimiento y formación, recuerda:

“La educación formal te ayudará a vivir; el auto aprendizaje te dará una fortuna”
Jim Rohn

Deja un comentario

Visita También ...